En la entrada de esta semana, queremos proponeros algunas cuestiones a tener en cuenta antes de elegir una vivienda, pues es importante tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales:
Alquiler o compra
En primer lugar, es importante tener claro si se opta por el alquiler o la compra de una vivienda. Esta decisión es muy personal y depende de la coyuntura familiar y económica-laboral. Debes tener en cuenta el coste de la hipoteca, tu situación laboral y tu situación familiar. Para tomar una decisión adecuada debes considerar tu estabilidad general y el riesgo que quieres a asumir. Tanto la firma de una hipoteca como la opción del alquiler conlleva sus beneficios y sus perjuicios.
Ubicación
Para elegir el lugar que mejor se ajusta a tus circunstancias tendrás que considerar el lugar en el que vives, los trayectos que realizas diariamente y los que hacen el resto de los miembros que compondrían la unidad habitacional. Para determinar la ubicación de tu vivienda debes también tener en cuenta los servicios de los que se dispone (transportes públicos, centros de salud, centros educativos, mercados, etc.). Esta elección también es muy personal por lo que puede ayudarte hablar con tu entorno y hacer una lista con los pros y contras de cada barrio o municipio.
Condiciones de la vivienda y del edificio
Otro factor importante para considerar es el estado del edificio y de la vivienda. Con un análisis del aislamiento y de la orientación puedes estimar el consumo energético en climatización. Además, es importante observar la existencia de ascensor y las posibilidades del edificio para su posterior instalación. También es importante tener en cuenta el estado de los suministros: presión de agua, estado de la instalación eléctrica y existencia de suministro de gas.
Precio
El precio es uno de los factores que más pueden determinar la elección de una vivienda. Te recomendamos que analices el estado del mercado (de venta o alquiler) en la zona de tu elección. En función de ello, podrás acotar tu búsqueda y contar con elementos que te ayuden en la negociación.